Metmorfina como tratamiento de primera línea en diabetes mellitus tipo 2

22.05.2018
Metformin as first-line therapy in type 2 diabetes
Victor M. Montori

La metformina, ¿debería seguir siendo el tratamiento de primera línea en diabetes mellitus tipo 2?

Victor M. Montori: Es muy difícil hablar hoy en día de tratamiento de primera, segunda, o tercera línea en diabetes mellitus, porque de esta manera se asume que alguien está juzgando los beneficios, los daños y los inconvenientes de los diversos fármacos. Al declarar que la metformina debería constituir el tratamiento de primera línea, básicamente se dice que en comparación con otros fármacos antidiabéticos la metformina tiene mayor beneficio con menores costos y menor inconveniente. Creo que es verdad para muchos, muchos pacientes y, en ese sentido, probablemente es verdad que para muchos pacientes la metformina probablemente debería seguir siendo el tratamiento de primera línea.

No obstante, hay hallazgos interesantes sobre los nuevos fármacos, que sugieren que pueden contribuir a bajar la mortalidad. Algunos de ellos también contribuyen a perder peso y a reducir la presión sanguínea. Puede ser interesante en el futuro, ver si los fármacos capaces de conseguir más de un objetivo del paciente podrían posicionarse en el tratamiento de primera línea.

Por ahora, estos fármacos son muy, muy caros, por lo menos donde trabajo yo. Esto hace que para mí y para mis pacientes nos es bastante difícil pensar en ellos desde el principio como tratamiento de la diabetes.