¿La medicina basada en la evidencia ha conseguido demostrar efectos beneficiosos o dañinos de algún régimen alimentario particular en pacientes con gota?
George Nuki: Ha habido varios estudios que han mostrado que una modificación del régimen alimentario puede tener un efecto más bien pequeño en la reducción del ácido úrico. Los más antiguos y más conocidos muestran que una pérdida gradual de peso puede asociarse a una reducción de los niveles de urato, en general no por debajo del objetivo en pacientes con sobrepeso y con gota. Han sido interesantes los estudios más recientes con el uso de la dieta DASH (Dietary Approaches to Stop Hypertension), que ha sido utilizada con eficacia para el tratamiento de pacientes con hipertensión, y que también reduce los niveles del ácido úrico. Pero todavía precisamos de una prueba controlada aleatorizada para ver si tiene un efecto importante en el manejo de pacientes con gota.
Uno de los problemas es que de hecho los pacientes están realmente muy obsesionados con lo que deberían comer y lo que deberían evitar. Un principio importante es que no se trata de que un alimento en particular no debería comerse: anchoas, o algo así. Son las cantidades de alimento lo que realmente importa. Una cerveza ocasional no es algo que deba prohibirse, pero por otro lado, grandes cantidades de cerveza, sin duda, serían un factor de riesgo importante.