Identificación de los pacientes con sepsis durante la asistencia prehospitalaria

31.05.2018
Identifying a patient with sepsis in prehospital care
Waleed Alhazzani

¿Cómo identificar a un paciente con sepsis durante la asistencia prehospitalaria? ¿A qué signos deberían prestar especial atención los servicios médicos de emergencia (SME)?

Waleed Alhazzani: La identificación de un paciente con sepsis puede ser complicada. La sepsis puede manifestarse de diversas maneras. En ocasiones observamos la presencia de los síntomas obvios —hipotensión, taquicardia o fiebre— los cuales despiertan las sospechas de sepsis y en estos casos tanto el personal de los SME, como los paramédicos, deberían tener siempre en cuenta esta sospecha. Sin embargo, no siempre es tan simple. Algunos pacientes pueden presentar solamente una disminución del nivel de conciencia, o pueden simplemente sentirse mal o tener uno de los siguientes síntomas (en combinación o por separado): taquicardia, taquipnea o fiebre.

La clave está en tener un alto índice de sospecha porque en esos pacientes, si son atendidos de manera inmediata, es bien sabido que el pronóstico es mejor en el caso de una detección y un tratamiento temprano de la sepsis. Por lo tanto, no existe una simple respuesta a esta pregunta. Sin embargo, creo que la clave está en tener un alto índice de sospecha. Que conste que las personas mayores o pacientes inmunocomprometidos usualmente presentan síntomas atípicos. En estos casos, siempre hay que tener un alto índice de sospecha e incluso iniciar el tratamiento de manera empírica, especialmente si la presión sanguínea es baja, o cerca del límite bajo, y el paciente está taquicárdico.