Asma y glucocorticoides inhalados en pacientes con tos crónica

12.06.2018
Asthma and ICSs in patients with chronic cough
Imran Satia

Se considera que el asma es una de las causas más comunes de tos crónica. Después de realizar algunos estudios básicos de diagnóstico (espirometría, radiografía de tórax), ¿es razonable realizar una prueba con glucocorticoides inhalados en la mayoría de los pacientes? ¿O tal vez cada paciente con sospecha de asma debería someterse a una prueba de provocación bronquial o a otro examen especializado?

Imran Satia: Es una pregunta muy importante porque tienes razón en que el asma se considera una de las causas más comunes de tos crónica. Muchos pacientes que visitan los consultorios de los médicos generales pueden tener síntomas de asma, y el estado de muchos pacientes mejorará con broncodilatadores o con glucocorticoides a dosis bajas. Desde el punto de vista del ámbito de la comunidad, creo, en el caso de los médicos generales, ante una fuerte sospecha de asma es muy razonable iniciar el tratamiento con glucocorticoides inhalados a dosis bajas. El único problema a tener en cuenta es que a menudo la inhalación de esteroides puede ser causa de tos no provocada. Muchos pacientes pueden tener dificultades para cumplir o continuar con la terapia inhalada durante 6-8 semanas.

La segunda opción con estos pacientes es darle una receta para un esteroide oral durante 2 semanas. La ventaja de esta opción es que no se presentan los problemas que surgen en caso de inhalación. Si los síntomas mejoran radicalmente con los esteroides, hay un dilema diagnóstico porque los esteroides curan el asma, pero también potencialmente pueden curar otras enfermedades no asmáticas, como la bronquitis eosinofílica, o incluso algunas formas de enfermedades pulmonares intersticiales.

La práctica es que en caso de sospecha fuerte, los médicos generales inician los esteroides inhalados. Si estos no ayudan, entonces como segunda línea puede recomendarse la evaluación de la reversibilidad o una prueba de provocación bronquial. Nosotros optamos por realizar bien la provocación con metacolina a un volumen corriente durante un período de 2 minutos, o bien con histamina, porque son estos los agentes de provocación directa. No recomendamos el uso de manitol porque este a menudo puede causar y provocar mucha tos. Esto es lo que hacemos nosotros y lo que solemos recomendar a los médicos que valoran pacientes con tos.