Operadores del servicio de emergencias y llamadas sobre ictus o infarto

14.06.2018
Medical dispatchers responding to stroke or MI: points of focus
Bernd W. Böttiger

Los operadores del servicio de emergencias desempeñan un papel fundamental en el manejo inicial del ictus y del infarto de miocardio. ¿En qué deberían centrarse al responder a una llamada sobre un paciente con sospecha de ictus o de infarto?

Bernd W. Böttiger: Deberían centrarse en enviar un equipo de emergencias lo más rápido posible, en el mejor de los casos con un médico, ya que se sabe que los médicos aumentan los índices de supervivencia al menos después de un paro cardíaco fuera del hospital y en pacientes con un traumatismo. Después deberían preguntar sobre los síntomas y la duración de los síntomas, etc.

Si el paciente tras el infarto agudo de miocardio tiene un paro cardíaco, lo más importante que pueden hacer es la denominada RCP telefónica. Pueden enviar el equipo de emergencias y al mismo tiempo decir a la persona que está llamando “Por favor, manténgase en línea, ponga el teléfono en altavoz, y le explicaré qué puede hacer”, así su índice de supervivencia es dos, tres o cuatro veces mayor. Luego explicarán las compresiones torácicas a la persona en línea. Esta es la RCP telefónica. Extremadamente eficaz. El número necesario a tratar es 7. Hay que hacerlo 7 veces. 7 veces cada 10 minutos para salvar una vida, y, que yo sepa, esto es mucho más eficaz que cualquier otra cosa que estamos haciendo en hospitales y en las unidades de emergencias.