Diabetes mellitus tipo 2 sin insulina

19.06.2018
René Rodríguez-Gutiérrez

¿Es posible evitar la administración de insulina en pacientes con diabetes mellitus tipo 2, incluso después de muchos años de evolución de la enfermedad?

René Rodríguez-Gutiérrez: Sí, es posible. Existe, digamos, el pensamiento de que pacientes con diabetes tipo 2 de larga evolución eventualmente van a ocupar insulina por un desgaste de las células ß. Sin embargo, en la práctica diaria y cotidiana vemos a pacientes entre 20 y 25 años, que continúan uno o dos medicamentos, de tal forma que gran parte del éxito en estos pacientes, creo yo, emana de una buena alimentación durante el inicio de la enfermedad y después durante la enfermedad como tal, y así también de una buena actividad física. Entonces indudablemente no todos los pacientes van a terminar utilizando insulina cuando tienen diabetes tipo 2 de larga evolución.

Durante las próximas semanas vamos a publicar la entrevista con el profesor René Rodríguez-Gutiérrez de la Mayo Clinic. El vídeo se grabó durante el 4.o Curso McMaster International Review Course in Internal Medicine celebrado en Cracovia en mayo de 2018.