Insulinoterapia temporal

12.07.2018
René Rodríguez-Gutiérrez

El inicio de la insulinoterapia en un paciente con diabetes mellitus tipo 2, ¿implica que la insulina debe administrarse de por vida? En el caso contrario, ¿cuáles son las indicaciones para una insulinoterapia temporal?

René Rodríguez-Gutiérrez: La respuesta es no. No hay duda de que cuando el paciente se encuentra hospitalizado, en ese momento va a ocupar insulina como tal y muchas veces una vez sale, el paciente continúa con orales. La otra circunstancia donde es común utilizar insulina por el tiempo temporal es al inicio de la enfermedad en pacientes que tienen síndrome diabético, con glucosidades arriba de 10. Entonces una vez que bajamos la lipotoxicidad y la glucotoxicidad, usualmente lo que sucede es que podemos hacer que el paciente ya no tome o no se aplique insulina. El otro escenario es ambulatorio, o sea, que los pacientes, que pueden tener alguna enfermedad aguda que cause una resistencia de insulina importante, y entonces por un período corto de tiempo, quizás, puede hacer utilizarse y —una vez salido de este evento agudo— quitarse la insulina.

Durante las próximas semanas vamos a publicar la entrevista con el profesor René Rodríguez-Gutiérrez de la Mayo Clinic. El vídeo se grabó durante el 4.o Curso McMaster International Review Course in Internal Medicine celebrado en Cracovia en mayo de 2018.