Mayores áreas de interés en la ETV

19.07.2018
Major areas of interest in VTE
James Douketis

En su opinión, ¿hay algunos resultados de ensayos, fármacos o procedimientos nuevos en el área de enfermedad tromboembólica que merezcan una especial atención?

James Douketis: Sí, hay algunos solamente en 2017. Así, deberíamos tener en cuenta el ensayo ATTRACT, ya presentado y que está a punto de publicarse. Es un ensayo que observa a pacientes con trombosis venosa profunda (TVP) proximal bastante significativa, y verifica si la trombólisis farmacomecánica —inserción de un catéter, inyección de pequeñas cantidades de trombolíticos, y luego uso de un método mecánico para eliminar el coágulo— supone un beneficio terapéutico adicional superior al de la anticoagulación convencional. El objetivo de este ensayo es verificar si este acercamiento más agresivo previene el síndrome postrombótico, que, como sabe, incluye edemas y dolor, y puede ser muy debilitante para los enfermos. Los resultados preliminares muestran que esto no ayuda, lo que es un poco contrario a la intuición. Pero el lado positivo en este resultado negativo es que parece ser beneficioso en el subgrupo con TVP muy amplia, llamada iliofemoral, que se extiende hasta la pelvis.

El segundo ensayo que debería tenerse en cuenta se llama EPCAT II. Analiza la prevención de la TVP después de una cirugía ortopédica mayor: reemplazo de cadera o rodilla. Va a publicarse en verano. Es muy interesante porque evalúa a los pacientes tras el reemplazo de cadera o rodilla. Todos reciben 4-5 días de profilaxis, en este caso con rivaroxabán, y continúan con aspirina o rivaroxabán. Si esto demuestra que con la aspirina es suficiente, además, tal vez, de la adición de unos días de anticoagulación, esto nos da otra opción. Sabemos que la aspirina es un fármaco antiguo, y que ahora está reapareciendo, y es un área en la que puede que la veamos con mayor frecuencia. Pues manténganse atentos.

El tercer ensayo se llama COMPASS, observa la adición de bajas dosis de anticoagulantes en pacientes con enfermedad arterial coronaria estable o enfermedad arterial periférica estable. El segundo grupo ha sido un verdadero desafío en la exploración de terapias eficaces y seguras.

Creo que tanto el ensayo ATTRACT en TVP aguda, el ensayo EPCAT II en la prevención de TVP posortopédica, y el ensayo COMPASS en pacientes con enfermedad coronaria y enfermedad arterial periférica son 3 ensayos de referencia en los que deberíamos mantenernos atentos.