¿Cuáles son las causas de la resistencia a los fármacos antimicrobianos? ¿Puede prevenirse? De lo contrario, ¿cómo se puede reducir el riesgo de resistencia a los antimicrobianos a nivel local (p. ej. en hospitales) o global?
Mark Loeb: Existen varios factores importantes. El factor más importante, obviamente, es un uso y una prescripción inapropiada de antibióticos en la comunidad y en los hospitales. Esto seguramente conlleva una resistencia a los antibióticos. Otro factor relevante es también el organismo en sí, la bacteria misma y su tasa de mutaciones. La selección natural se da cuando la bacteria presenta variabilidad y entonces hay posibilidades de más expansión.
La diseminación por clonación es otro fenómeno. Se puede inducir resistencia, pero la diseminación por clonación se da mediante el control de infecciones, por ejemplo en hospitales y en la comunidad.
Otro elemento al que a veces no se presta mucha atención es el uso de antibióticos en los alimentos para animales. Todos estos factores son importantes en el desarrollo de la resistencia antimicrobiana.
Diría que probablemente no se puede parar la expansión porque la situación con la resistencia a los antibióticos sigue empeorando con el tiempo. No va a mejor. Tampoco retrocede. Tiende a empeorar todo el rato. Sin embargo, la diseminación se puede reducir con el uso óptimo de los antibióticos y siendo prudente con los alimentos para animales. Creo que estas son las estrategias que deberíamos intentar para disminuir la expansión de la resistencia a los antibióticos y su desarrollo.