Según las guías de la EULAR, en crisis de gota se recomienda el uso de la colchicina dentro de las primeras 12 horas desde el inicio de los síntomas. Como la mayoría de los pacientes con frecuencia son valorados después de este tiempo, la recomendación considera la autoadministración de colchicina para el tratamiento de crisis posteriores. ¿Podemos usar colchicina a dosis bajas si el paciente es valorado transcurridas más de 12 horas desde el inicio de los síntomas? ¿O deberíamos preferir los antinflamatorios no esteroideos, o los esteroides?
George Nuki: Hay evidencia de que la colchicina es mucho más eficaz cuando se usa dentro de un período corto de tiempo, 12 horas, 24 horas, algunos dicen que incluso 36 horas. No creo que la evidencia sea lo suficientemente fuerte como para decir que bajo ninguna circunstancia pueda administrarse si el ataque se prolonga durante más tiempo.
Existen otras cuestiones a la hora de elegir entre un AINE o la colchicina. Muchos de los pacientes con gota no deberían tratarse con un AINE a causa de la existencia de una insuficiencia renal, de antecedentes de perforación o hemorragia grave en el contexto de una úlcera péptica, etc. Creo que hay que considerar al paciente de forma individualizada y con mucho cuidado.