SME en el tratamiento de personas con sospecha de AIT

07.08.2018
EMS approaching a patient with a suspected TIA
Wieslaw Oczkowski

¿En qué puntos debería centrarse el equipo de los servicios médicos de emergencia (SME) a la hora de hacer frente a un paciente con sospecha de un accidente isquémico transitorio (AIT)?

Wieslaw Oczkowski: El AIT sería el equivalente en el mundo de cardiología a la angina inestable. Es un caso de emergencia.

El riesgo de progresión del AIT a un ictus es muy alto, y es bien sabido que este riesgo es particularmente elevado durante el 1.er y el 2.o día tras el evento. Las primeras 24-48 horas son cruciales. Es muy importante diferenciar si una persona sufre un AIT y no alguna otra afección neurológica similar, algún trastorno neurológico que se manifiesta de una manera parecida a un AIT. En principio, es muy importante realizar de inmediato una prueba de imagen de cerebro. Por la clínica, no se puede diferenciar entre ictus hemorrágico e isquémico. Es muy importante completar inicialmente todas las pruebas. En estas se incluyen un análisis de sangre general para asegurarse de que la causa del AIT no tiene un origen hematológico, determinación de la concentración de glucosa en la sangre para excluir una hipoglucemia, cuyos síntomas se asemejan a los de un AIT, además de un ECG. Hoy en día, probablemente, consideraríamos hacer incluso un angioescáner temprano en un paciente con AIT para asegurarnos de que no existe una causa vascular extracraneal o intracraneal del AIT.

Una vez realizados estos exámenes, se debe iniciar de inmediato el tratamiento e identificar el tipo de AIT potencial. Si es un AIT de base isquémica entonces el tratamiento incluirá un agente antiplaquetario, posiblemente un inhibidor de la enzima convertidora de la angiotensina (IECA) y una estatina. Obviamente, si en el ECG se detecta una fibrilación auricular, se debe considerar la anticoagulación inmediata.