¿Debería abandonarse el uso de la teofilina en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)? Incluso un estudio reciente con teofilina a dosis baja añadida a glucocorticoides inhalados/ß-miméticos de acción prolongada no ha mostrado resultados positivos algunos.
Jadwiga Wedzicha: Es una pregunta muy interesante. Hace muchos años usaba teofilina a dosis altas y creo que como broncodilatador producía algún efecto, pero ahora tenemos nuevos broncodilatadores de acción más prolongada. El LAMA es un anticolinérgico de acción prolongada y el LABA es el ß-mimético de acción prolongada. Creo que tenemos mejores terapias que ya no requieren el tratamiento con teofilina. Ha habido una sugerencia de que la teofilina a dosis baja podría mejorar el tratamiento con glucocorticoides inhalados, aunque no creo que se haya demostrado en ensayos o en la práctica.
Creo que mi respuesta es que sí, yo abandonaría la teofilina, pero también me aseguraría de que se usan algunas de las terapias nuevas disponibles para el manejo de pacientes con EPOC.