Áreas de mayor interés en el TEV en 2017

14.08.2018
Major areas of interest in VTE
Mark Crowther

En su opinión, ¿hay algún resultado dentro de los ensayos, fármacos, o procedimientos nuevos en el campo de la enfermedad tromboembólica que merezca una especial atención?

Mark Crowther: Más o menos en el último año ha habido 2 áreas principales de investigación en el tromboembolismo. La primera son los nuevos tratamientos para el ictus. Ha habido un estudio canadiense en el que se evaluó la extracción mecánica del coágulo en pacientes con ictus, con resultados muy impactantes. Incluso en Canadá, donde es difícil obtener recursos para la atención de la salud, los ministerios de salud se están preparando para poder proporcionar esta terapia, lo que para mí significa que están seguros de que se trata de una intervención costo-efectiva. Es muy caro poder tener siempre un radiólogo o un neurólogo de guardia, que pueda realizar todos estos procedimientos durante la noche; pero, hablando con toda franqueza, nuestros actuales servicios de ictus empiezan a desaparecer, para poder desempeñar sus funciones de manera similar a las intervenciones coronarias primarias. Creo que esta es una.

El segundo punto afecta al campo de los anticoagulantes orales directos (NACO). Ha habido mucha investigación interesante en los últimos 10 años. Uno de los artículos más importantes se ha publicado hace unas semanas en el New England Journal of Medicine, donde se observó la seguridad y la eficacia de la administración a largo plazo de los NACO a dosis bajas con el rivaroxabán a una dosis de 10 mg una vez al día. Descubrieron que 10 mg son igualmente seguros y tan efectivos como 20 mg en la prevención secundaria a largo plazo de tromboembolismo venoso recurrente en pacientes que de lo contrario pasaría a tomar aspirina. Es algo importante porque muestra que los NACO son extremadamente útiles en la prevención a largo plazo del TEV recurrente, y además muy, muy seguros. Y de verdad esto refuerza la tendencia de los últimos 10 años a tratar a personas con TEV como si tuvieran una enfermedad crónica y tratarlos con anticoagulación a largo plazo.