Elección de fármacos en gota aguda

16.08.2018
Selecting drugs in acute gout
George Nuki

¿Qué es lo que debería guiar nuestras decisiones a la hora de elegir entre los fármacos utilizados en el tratamiento de gota aguda?

George Nuki: Particularmente hay que reflexionar sobre las contraindicaciones y comorbilidades inherentes al tratamiento, que pueden excluir el uso de, por ejemplo, un AINE o la colchicina, si el paciente toma algún fármaco con el que pueden interaccionar. Recientemente ha habido un ensayo, todavía no publicado, pero presentado en el encuentro de la British Society for Rheumatology en Birmingham hace un año, que es la primera prueba controlada aleatorizada a gran escala en la que se compara —en la práctica general, en la comunidad— la colchicina con un AINE, en concreto el naproxeno. El resultado del ensayo sugiere que hay una ventaja tanto en cuanto a riesgos, como en beneficios a la hora de usar un AINE. Por otro lado, hay datos todavía más recientes que sugieren que incluso el uso a corto plazo de un AINE conlleva un aumento del riesgo cardiovascular, por ejemplo.

Por el momento, no podemos ser demasiado dogmáticos en cuanto a lo que es más eficaz. En caso de dudas o contraindicaciones para el uso de colchicina y AINE, los esteroides pueden ser muy eficaces. Como ya he dicho antes, si alguien tiene experiencia y oportunidad de hacerlo, una inyección intraarticular puede ser muy, muy eficaz. Y para los reumatólogos y estudiantes de reumatología o estudiantes de medicina, diría que deberían adquirir experiencia en hacerlo.