Sistemas automatizados de detección de tos: VitaloJAK

30.08.2018
Automated cough detection systems: VitaloJAK
Imran Satia

¿El sistema automatizado de detección de tos está disponible en el mercado? ¿Resulta útil para los médicos fuera de los centros especializados?

Imran Satia: El equipo que monitoriza la tos fue elaborado por los profesores Jacky Smith, Ashley Woodcock y Kevin McGuinness y se llama VitaloJAK. No es un equipo totalmente automatizado. Es un equipo ambulatorio que uno tiene que llevar puesto. Está compuesto de un micrófono y un sensor de tórax. Uno puede llevarlo durante 24 horas y el dispositivo grabará todos los sonidos. Transcurridas estas 24 horas de grabación, los datos son introducidos en un algoritmo de software, que es capaz de borrar todos los sonidos no relacionados con la tos reduciéndose las 24 horas de grabación a un archivo de una hora o quizás una hora y media. A continuación, tenemos un equipo de personas entrenadas para contar cada uno de los sonidos de tos, que escuchan esta grabación de 1,5 h, marcando cada sonido de tos. Esta es una manera muy sensible y específica de contar cuántas veces una persona ha tosido. La herramienta no está totalmente automatizada: es un sistema semiautomatizado de monitorizar la tos.

Por ahora, está disponible en el mercado para realizar estudios. Disponemos de un número limitado de estos dispositivos, los cuales han sido fabricados por Vitalograph. De momento no los utilizamos con fines clínicos simplemente porque no es una herramienta disponible para un uso clínico, sino sobre todo para investigación y uso comercial.