Guías de la EULAR del 2016: manejo de la gota

18.09.2018
2016 EULAR guidelines: The most important change in gout management
George Nuki

¿Cuáles son las implicaciones para la práctica clínica de las nuevas recomendaciones del 2016 de la Liga Europea Contra el Reumatismo (EULAR) para el manejo de la gota?

George Nuki: Hay muchas. Pero creo que probablemente el cambio más importante es que se debería hablar con el paciente y reflexionar sobre la posibilidad de iniciar la terapia de reducción del urato, incluso en el momento del primer ataque.

Por supuesto, al final, es una decisión del paciente. Algunos pacientes, incluso después de llegar a saber que tienen depósitos de cristales y un riesgo de mantener una inflamación de forma persistente, dirán: “Mire, si me dice que probablemente no tendré otro ataque en un año, preferiría esperar”. Otros pacientes dirán, “Dios mío, ha sido tan horrible que voy a hacer todo lo posible para que no ocurra otra vez...”. Estos pacientes cambiarán su estilo de vida y empezarán a tomar los fármacos reductores del urato. En última instancia, estas son siempre decisiones entre el paciente y el médico, y al final es el paciente quien decide.