Intervenciones en tos crónica inexplicable

20.09.2018
Interventions in unexplained chronic cough
Imran Satia

¿Qué intervenciones basadas en la evidencia, o qué intervenciones en general, podemos ofrecer a las personas que presentan tos crónica inexplicable?

Imran Satia: Si después de realizar el algoritmo para el diagnóstico de tos crónica, llegas a diagnosticar un síndrome de hipersensibilidad a la tos, una tos crónica idiopática o tos crónica refractaria, entonces, en principio, tienes dos opciones amplias para su manejo. Una es la vía medicinal y la otra la no medicinal. A menudo hablamos con los pacientes y les ofrecemos estas dos opciones.

En cuanto a la vía medicinal, existen estudios controlados aleatorizados con morfina, gabapentina, pregabalina y un estudio sobre la amitriptilina. En el estudio sobre la morfina se sugiere que administrada a dosis muy, muy bajas —5 mg 2 veces al día— puede ser eficaz en la reducción de la tos. Por lo general, recomendamos realizar una prueba de 2 semanas para ver si este tratamiento es eficaz y de nuestra experiencia se desprende que se conseguirá un alivio parcial o completo en un 40-50 % de los pacientes. Si este manejo no es eficaz, las opciones de segunda elección son la gabapentina y la pregabalina. Se ha demostrado su eficacia en estudios controlados con aleatorización.

Hay cierta discrepancia entre las opiniones de los expertos de Norteamérica y los de Europa en cuanto a cuál de estos manejos se debería considerar la opción de elección: el tratamiento con dosis bajas de opioides o bien con pregabalina o gabapentina. En Europa, generalmente, la morfina se considera un fármaco de primera elección, mientras que en América del Norte y Canadá la pregabalina y la gabapentina son probablemente las opciones de primera línea, puesto que los problemas relacionados con la toxicidad de los opioides y la adicción a estas sustancias son asuntos de mayor importancia allí.

En lo relativo a las opciones no medicinales de manejo, sabemos que la terapia del habla y lenguaje, elaborada por Peter Gibson y Anne Vertigan, ha resultado muy eficaz en la reducción de la hipersensibilidad laríngea, lo que se debe al hecho de que muchos pacientes a la hora de describir la tos refieren que esta se inicia en el área de la garganta. Cuando sometemos a estos pacientes a una endoscopia o broncoscopia nasal podemos observar que puede haber mucha tensión laríngea en el área de las cuerdas vocales. Por lo tanto, se someten a una terapia del habla y lenguaje temporal que, según nuestras experiencias, también ha sido bastante útil. Es una posible salida, junto con las opciones medicinales.

Además de estas dos opciones, existen muy pocos datos que sugieran que el uso de amitriptilina por la noche a dosis de 10 mg pueda resultar eficaz.

Estas son las opciones de manejo documentadas en las guías de la ERS (European Respiratory Society) y del ACCP (American College of Chest Physicians).