Insulinoterapia y fármacos antidiabéticos

18.10.2018
René Rodríguez-Gutiérrez

Tras iniciar la insulinoterapia en un enfermo con diabetes mellitus tipo 2, ¿deberán suspenderse los fármacos antidiabéticos administrados hasta el momento?

René Rodríguez-Gutiérrez: La realidad es que sí. No todos, principalmente los secretagogos, como son las sulfonilureas o las gliptinas. Hay algunos estudios randomizados, aún así, donde se ha aprobado la insulina basal con sulfunilureas, por ejemplo, sin mucho riesgo de hipoglucemia. Pero la realidad es que en la práctica cotidiana lo que queremos es lograr más eficacia pero tampoco causar más hipoglucemia. Entonces, creo que es una buena práctica una vez que se inicie insulina quitar aquellos medicamentos que tengan potencial de causar hipoglucemia. Sin embargo, aquellos otros fármacos —como metformina, los SGLT-2, los DPP-4, los GLP-1, que no tienen ese potencial— se pueden continuar sin problema.

Durante las próximas semanas vamos a publicar la entrevista con el profesor René Rodríguez-Gutiérrez de la Mayo Clinic. El vídeo se grabó durante el 4.o Curso McMaster International Review Course in Internal Medicine celebrado en Cracovia en mayo de 2018.