Emergencias reumatológicas que requieren acción inmediata

08.11.2018
Rheumatologic emergencies warranting immediate action
Bhaskar Dasgupta

La mayoría de los pacientes con enfermedades reumatológicas debe ser diagnosticada y tratada durante las primeras semanas desde el inicio de los síntomas. ¿Qué emergencias reumatológicas requieren tomar medidas inmediatas?

Bhaskar Dasgupta: Es una excelente pregunta. Es cierto que entre las emergencias reumatológicas se encuentran algunas enfermedades en las que se requiere un acceso rápido y directo a la ayuda de un especialista. La más importante de ellas es, sin duda, la arteritis de células gigantes (ACG) porque es una verdadera emergencia reumatológica, que si no es diagnosticada y tratada rápidamente con dosis altas de corticosteroides en un paciente nuevo, al ser una enfermedad isquémica crítica ya desde el principio, conlleva una alta incidencia de pérdida irreversible de visión. Los pacientes con una sospecha de ACG y con síntomas isquémicos, como el dolor de mandíbula o de lengua, o pacientes con síntomas visuales, como visión doble, amaurosis fugaz o visión borrosa, realmente necesitan ser tratados en la vía rápida. Estos pacientes deberían ser diagnosticados rápidamente con ultrasonido en el punto inicial de atención, si bien el diagnóstico tiene que ser confirmado, e iniciar un tratamiento con dosis altas de esteroides.

Además, existen ciertos casos en los que se requiere un acceso rápido a la ayuda del especialista, tales como pacientes con vasculitis sistémica, pacientes que presentan compromiso renal, pacientes con lo que nosotros llamamos compromiso pulmonar-renal cuando se presentan hemorragias alveolares y complicaciones renales, pacientes con vasculitis cerebral que afecta a las áreas vasculares del sistema nervioso central y enfermos con enfermedades del tejido conectivo, como lupus, que también presentan complicaciones pulmonares y renales. Todos estos pacientes de verdad tienen que ser remitidos urgentemente y tratados de manera rápida.