¿Se debería administrar heparina en un paciente con infarto de miocardio (IM) que ya recibe anticoagulantes orales a largo plazo?
Zaza Iakobishvili: Según las guías sobre el infarto agudo de miocardio con elevación persistente del ST (IAMCEST), la respuesta a esta pregunta es muy clara, aunque en la vida real no es tan simple, porque siempre que se valora a un paciente anticoagulado no se sabe con exactitud si este se ha saltado la última dosis, si ha tomado una dosis adecuada, o qué anticoagulantes toma.
Las guías indican con claridad que en caso de realizar la intervención coronaria percutánea (ICP) primaria siempre hay que administrar anticoagulación parenteral. La heparina se administrará en todos los casos pero en un escenario muy controlado y con tiempo de coagulación activada. Esto permitirá evitar complicaciones hemorrágicas innecesarias en esta situación.
Después de la ICP puedes tratar a los pacientes basándote en sus verdaderas necesidades, porque probablemente tendrás este régimen exacto y el nivel de anticoagulación, así que es más fácil después. Pero inmediatamente después de diagnosticar el IAMCEST, hay que administrar anticoagulantes, incluso si se supone que el paciente está anticoagulado crónicamente.
Español
English
українська