BRD como indicación para angiografía coronaria

06.12.2018
RBBB as an indication for coronary angiography
Zaza Iakobishvili

Bibliografía:

Widimsky P., Rohác F., Stásek J. y cols., Primary angioplasty in acute myocardial infarction with right bundle branch block: should new onset right bundle branch block be added to future guidelines as an indication for reperfusion therapy?, Eur Heart J, 2012 Jan;33(1):86-95. doi: 10.1093/eurheartj/ehr291. Epub 2011 Sep 1. PubMed PMID: 21890488; PubMed Central PMCID: PMC3249219.

En las nuevas guías de Sociedad Europea de Cardiología (ESC) de 2017 sobre el infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST (IAMCEST), la presencia de un bloqueo de rama derecha (BRD) simultáneamente con el de rama izquierda (BRIHH) figura como indicación para la realización de la angiografía coronaria en pacientes con síntomas de la isquemia miocárdica. ¿En qué se basa esta indicación? ¿Todo paciente con datos clínicos de infarto de miocardio (IM) y con BRD en el electrocardiograma (ECG) debería someterse a una angiografía coronaria? ¿La indicación se aplica solamente a pacientes con bloqueo de reciente aparición o también a aquellos con bloqueo preexistente?

Zaza Iakobishvili: Es una muy buena pregunta. Esta cuestión atormenta a muchos cardiólogos. Esta recomendación se basa en un estudio. Se trata del estudio realizado por el grupo PRAGUE y el profesor Widimsky. En 2012 estos investigadores mostraron que los pacientes con BRD se caracterizaban por tener un peor pronóstico que aquellos sin él.

De este modo, se añadió en las guías que el BRD es una indicación para la intervención coronaria percutánea (ICP) primaria en un entorno clínico adecuado. Esto es muy importante porque los pacientes con BRD preexistente y sin signos claros de IM probablemente no deberían ser sometidos a una ICP primaria pero en un paciente con BRD de nueva o presuntamente de nueva aparición debe someterse de inmediato a una ICP primaria.

Opino que es una aportación muy importante y en el futuro se requerirá una mayor vigilancia de esta indicación incluida en las guías para ver si funciona o no. Pero creo que es muy significativa.