Tratamiento farmacológico en pacientes asintomáticos con EPOC

13.12.2018
Pharmacological treatment in asymptomatic patients with COPD
Jadwiga Wedzicha

¿Deberíamos iniciar el tratamiento farmacológico en pacientes asintomáticos con la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)?

Jadwiga Wedzicha: El inicio de la farmacoterapia en pacientes con EPOC asintomáticos es un tema muy interesante. Sabemos que la enfermedad se desarrolla antes de que aparezcan los síntomas. Por lo tanto, creo que dependerá del tipo de tratamiento. Tenemos dos opciones de manejo. Existe un tratamiento sintomático, en el que se administran broncodilatadores. Los pacientes no suelen querer empezar el tratamiento si no notan sus efectos desde el principio. Creo que esta es, probablemente, la mayor limitación para iniciar el tratamiento temprano. Opino que cuanto antes empecemos con broncodilatadores, mejor serán las oportunidades de preservar la función pulmonar, si bien esto no ha sido demostrado en los ensayos clínicos.

Por otro lado, existen también terapias antinflamatorias, con agentes modificadores de la enfermedad. De momento andamos muy escasos de agentes modificadores de la EPOC. Me parece que si dispusiésemos de agentes modificadores seguros y que se pudiesen utilizar en estadios muy tempranos de la enfermedad, entonces usarlos sería una opción muy probable. De hecho, en la actualidad en la industria se observa mucho interés en conocer la fisiopatología y los mecanismos de la EPOC temprana —esto es, la EPOC que se desarrolla en personas más jóvenes— para ver si existe alguna intervención posible. Si tuviésemos una intervención eficaz, como lo es el tratamiento con estatinas administrado también a pacientes asintomáticos, entonces creo que existiría la posibilidad de entender y tratar la enfermedad mucho más temprano.