Diferenciación: nuevas sustancias psicoactivas y psicosis

18.12.2018
Differentiating between poisoning with NPSs and psychosis
Dan Perri

¿Qué síntomas pueden sernos de ayuda a la hora de diferenciar una intoxicación por una de las nuevas sustancias psicoactivas de una psicosis?

Dan Perri: Existe una superposición significativa entre pacientes con problemas mentales de naturaleza crónica en el diagnóstico psiquiátrico y el uso de estos agentes. Por lo general, uno de los riesgos más relevantes entre el grupo que utiliza sustancias ilícitas atañe a los pacientes con enfermedades mentales crónicas. Desde luego observamos una superposición en la sintomatología así como en la forma de presentación. En los pacientes con un trastorno psiquiátrico subyacente la enfermedad puede agravarse o puede descubrirse después del uso de estas sustancias.

Al inicio los efectos secundarios y los efectos tóxicos de estos compuestos son bastante efímeros, generalmente desaparecen en horas. Se convierte en un problema si los síntomas se prolongan 24-48 horas o más. Si los síntomas persisten durante períodos así de largos, se debe considerar la posibilidad de algún diagnóstico distinto a la de ingesta de sustancias tóxicas y es en este caso cuando los psiquiatras pueden ayudar a examinar, consultar la historia e involucrarse en el tratamiento del paciente con el fin de establecer un diagnóstico de un trastorno psiquiátrico subyacente.

Una cosa a destacar es que, si bien la mayoría de los pacientes se agitan y pueden tener psicosis y alucinaciones, no todos son violentos al usar estos agentes; si bien, el riesgo de comportamiento violento es mayor en pacientes con trastornos psiquiátricos subyacentes. En lo relativo a la paranoia, alucinaciones y agresión, si el paciente presenta un comportamiento agresivo y muy violento, existe una mayor posibilidad de que tenga un trastorno psiquiátrico subyacente y no solo un síndrome tóxico.