Angiografía coronaria urgente tras un paro cardíaco

03.01.2019
Urgent coronary angiography after cardiac arrest
Zaza Iakobishvili

¿Qué pacientes con paro cardíaco deberían someterse a una angiografía coronaria urgente? ¿Deberían ser remitidos a la unidad de los cuidados intensivos (UCI) primero o directamente a la sala de hemodinámica?

Zaza Iakobishvili: Creo que los pacientes con infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST (IAMCEST) con paro cardíaco resucitado fuera del hospital deberían ser sometidos inmediatamente a una intervención coronaria percutánea (ICP) primaria. El primer lugar en el hospital donde estos pacientes deberían ingresar es en la sala de hemodinámica. Después, deben ingresar en cuidados intensivos, donde hay que ocuparse de controlar hipotermia y de todo lo que es necesario para el soporte vital.

Por otro lado, si uno no sabe el diagnóstico exacto de víctimas de paro cardíaco extrahospitalario y piensa que puede tratarse de un infarto de miocardio agudo, entonces tiene que sopesar todos los pros y contras de la situación. Solamente en un caso, cuando uno sabe que se enfrenta a un paciente con síndrome coronario agudo (SCA), se tiene que realizar una angiografía coronaria.