Tos en una enfermedad infecciosa atípica de las vías respiratorias

17.01.2019
Cough as a manifestation of an atypical respiratory tract infection
Imran Satia

¿Cuándo deberíamos sospechar que una tos aparentemente posinfecciosa es más bien un signo de una enfermedad infecciosa atípica de las vías respiratorias?

Imran Satia: En pacientes en los que la tos aparece con otros síntomas —como la fiebre— o con síntomas constitucionales —como letargo, pérdida de peso, malestar— estaría más preocupado por la existencia de una infección atípica, bacteriana o bien micobacteriana. En esta situación la historia de la enfermedad resulta muy significativa. La duración de la tos, el historial de los viajes realizados y de la medicación que toma el paciente, así como las características de la flema nos darán una idea de si estamos ante una infección atípica o no. El origen étnico resulta particularmente relevante. En pacientes que provienen de áreas endémicas de tuberculosis, donde esta enfermedad es común, una tos de más de 6 semanas de duración y sin mejoría despertaría mis preocupaciones como posible signo de la enfermedad en cuestión.

Si un paciente tratado con inmunosupresores ha desarrollado tos, existe la posibilidad de que sea una recaída de tuberculosis, posiblemente inducida por fármacos. También si el paciente se ha sometido a quimioterapia o radioterapia, puede tratarse de una tos inducida por la radiación o fármacos. En estos escenarios resulta muy relevante tomar en consideración la historia global y asegurarse de evaluar las posibles opciones.