Principal ventaja del uso de la PoCUS

24.01.2019
Main advantage of PoCUS
Khalid Azzam

¿En qué consiste la principal ventaja de la PoCUS (ecografía en el punto de atención)?

Khalid Azzam: Desde mi punto de vista, la principal ventaja del uso de la PoCUS (ingl. point of care ultrasound, ecografía en el punto de atención) en la práctica clínica es la posibilidad de visualizar lo que se observa desde la cabecera, interpretarlo de inmediato e incorporarlo a la práctica del cuidado del paciente. Pienso que tenemos bastantes indicios para utilizar la PoCUS en procedimientos como una toracocentesis, una paracentesis, o bien, en la colocación de un catéter venoso central, lo que supone un menor riesgo de complicaciones, mejores resultados en los pacientes, un período de hospitalización reducido y, en esencia, una disminución de costes para el sistema de atención sanitaria.

El uso de la PoCUS en el diagnóstico sobre todo desarrolla las habilidades clínicas en el cuidado del paciente, mejorando la precisión de los exámenes físicos realizados. Al hablar de la evaluación de líquidos mediante la PoCUS, cabe señalar que esto es más preciso que la evaluación del líquido únicamente mediante los exámenes físicos sin la ecografía.

Básicamente, la PoCUS reduce complicaciones, costes, y con suerte reduce las hospitalizaciones y aumenta la precisión de los exámenes físicos, lo que en total mejorará los resultados en los pacientes.