Glucocorticoides orales en la exacerbación de la EPOC

05.02.2019
Oral corticosteroids in COPD exacerbations
Jadwiga Wedzicha

En las guías recientes de la Sociedad Respiratoria Europea (ERS) se recomiendan los glucocorticoides orales en pacientes ambulatorios con exacerbación de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), pero se trata de una recomendación débil que puede no seguirse. ¿Existe alguna indicación basada en la evidencia respecto a quién debe tomar glucocorticoides orales?

Jadwiga Wedzicha: Pienso que una de las causas por las que las recomendaciones de la ERS recibieron una baja calificación es que la mayoría de los estudios sobre glucocorticoides en las exacerbaciones se llevaron a cabo en ámbitos hospitalarios. Disponemos de pocos estudios —por otro lado es interesante por qué estos nunca se hacen— que se realizaron en el ámbito de la comunidad.

Pienso que estamos empezando a comprender mejor el mecanismo de acción de los glucocorticoides en la EPOC. Es indudable que en general el hecho de que los pacientes tengan mucha disnea afecta a sus actividades diarias, y si ellos padecen exacerbación aguda que, por ejemplo, fue precipitada por un resfriado, son estos pacientes los que necesitan una terapia breve con glucocorticoides orales.

Se dispone de una mejor base con respecto a la evidencia del tiempo que esta terapia debe mantenerse en los tratamientos en la comunidad. Hay un estudio que comparó una terapia de 5 días frente a 10 días y resultó que la de 5 días era tan buena como la de 10. Los glucocorticoides funcionan muy pronto en la exacerbación. En el ámbito de la comunidad administrar un curso breve de glucocorticoides, 5 días, y terminar. Pienso que en el ámbito hospitalario esto ciertamente dependería de cómo evolucionara el paciente.