Tamizaje de cáncer de pulmón en personas que nunca han fumado

21.02.2019
Low-dose chest CT for lung cancer screening in never-smokers
Julian Dobranowski

Bibliografía:

Tammemägi MC, Katki HA, Hocking WG y cols., Selection criteria for lung-cancer screening, N Engl J Med, 2013 Feb 21;368(8):728-36. doi: 10.1056/NEJMoa1211776. Erratum in: N Engl J Med. 2013 Jul 25;369(4):394. PubMed PMID: 23425165; PubMed Central PMCID: PMC3929969.

¿Podemos utilizar la tomografía computarizada (TC) de tórax a dosis bajas para el tamizaje de cáncer de pulmón en personas seleccionadas que nunca han fumado?

Julian Dobranowski: Si miramos la definición del tamizaje desde una perspectiva socioeconómica, tenemos que analizar qué efecto tiene el tamizaje para la población general y en qué personas que tengan un alto riesgo del cáncer de pulmón se realizará el tamizaje.

El original National Lung Screening Trial examinó a pacientes entre 55 y 74 años de edad que tuvieron como mínimo 30 años de hábito tabáquico. La información epidemiológica y las estadísticas de las que disponemos se refieren a ese grupo demográfico. Sin embargo, podríamos extrapolar de estos datos información relevante para las personas que nunca han fumado.

Evaluar si un paciente sin hábito tabáquico es apto para un tamizaje de cáncer requeriría la realización de un examen de evaluación del riesgo, los cuales están disponibles en línea. Uno, que yo conozco bien, fue escrito y publicado por Martin Tammemägi de la Universidad Brock (véase más en brocku.ca). Ese test toma en cuenta la edad del paciente, su formación, la masa corporal, y los antecedentes personales y familiares de cáncer, y luego le ofrece una evaluación del riesgo. Cualquier resultado de la evaluación del riesgo por encima de 2 es válido para realizar un tamizaje de cáncer.

Personalmente he hecho la evaluación del riesgo y mi resultado fue de 0,001, así que no creo que me calificaran a ese test como una persona que nunca ha fumado.