Antihipertensivos en pacientes dializados y en pacientes con ERC no dializados

28.02.2019
Antihypertensive drugs in patients on dialysis and those with CKD not on dialysis
Ally Prebtani

¿Qué fármacos antihipertensivos son de elección en pacientes en hemodiálisis y cuáles lo son en aquellos pacientes con enfermedad renal crónica en los que la hemodiálisis todavía no está indicada?

Ally Prebtani: En pacientes hemodializados hay muy poca evidencia al respecto, así que probablemente se podría elegir cualquiera de los fármacos, excepto los diuréticos que probablemente no funcionen. Por lo tanto, además de los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA), los bloqueantes de los receptores de angiotensina (ARA-II) y los calcioantagonistas dihidropiridinicos, también se puede considerar, si los pacientes son jóvenes, el uso de β-bloqueantes. Las tiazidas o los diuréticos tiazida-like probablemente no funcionen tan bien debido a que los pacientes están en hemodiálisis.

Si padecen enfermedad renal crónica y no están en hemodiálisis, el tratamiento dependerá de si tienen proteinuria. Si la tienen, entonces preferentemente se elegirían IECA o los ARA-II como terapia de primera línea. Si no, igualmente preferentemente se elegirían IECA o los ARA-II, pero tenemos más opciones: también se puede considerar el uso de diuréticos tiazida-like siempre que el filtrado glomerular (TFG) sea >30 ml/min/1,73 m2 o de calcioantagonistas, y si los pacientes son más jóvenes, β-bloqueantes.