Diagnóstico diferencial de la PTI

22.03.2019
Differential diagnosis of ITP
Bertrand Godeau

¿Cuáles son los pasos claves en el diagnóstico diferencial de la trombocitopenia inmune (PTI)?

Bertrand Godeau: Son tres situaciones. La primera es la IDCV, inmunodeficiencia común variable. Está claro que teniendo pacientes de 20 o 30 años de edad usted debe ser consciente de que la PTI puede estar asociada con la IDCV y que la PTI puede preceder la IDCV. Entonces es necesario revisar el nivel de gammaglobulina.

El segundo diagnóstico diferencial es el síndrome mielodisplásico (SMD), sobre todo cuando un paciente tiene >60 años de edad. Obviamente de vez en cuando resulta difícil diferenciar entre el SMD y la PTI y además la mayoría de los casos de SMD puede asociarse con citopenia autoinmune. Nuestra práctica en muchos países europeos consiste en realizar sistemáticamente una aspiración de médula ósea en todo paciente con más de 60 años con el fin de descartar el diagnóstico de SMD.

El tercer diagnóstico es la trombocitopenia congénita. A veces es difícil. El mensaje es el siguiente: si tiene a un paciente con trombocitopenia, debe revisar el recuento plaquetario previo porque si el paciente tuvo un recuento plaquetario normal hace 10 o 20 años, usted estará seguro de que no se trata de trombocitopenia congénita. Pero si no dispone de ningún recuento plaquetario previo, es importante evaluar al paciente, observar la respuesta al tratamiento de primera línea y si no hay ninguna respuesta a esteroides ni a inmunoglobulina intravenosa (IGIV), es necesario realizar un recuento plaquetario y determinar el volumen de plaquetas respecto a plaquetas gigantes o pequeñas en los miembros de la familia. Si el paciente tiene plaquetas gigantes o microplaquetas, eso es potencialmente un indicador de trombocitopenia congénita, es decir, trombocitopenia familiar.

Claro, debe evitar la trombocitopenia asociada con fármacos, pero está claro que el primer paso es probar los fármacos que los pacientes tomaron en las semanas previas al diagnóstico de trombocitopenia.