Cannabis medicinal y depresión

23.05.2019
Medical cannabis and depression
Kevin P. Hill

¿El cannabis medicinal puede utilizarse en pacientes con depresión?

Kevin P. Hill: Este es un tema complicado. Muchos pacientes dirán que quieren cannabis medicinal para tratar la depresión porque piensan que cuando utilizan cannabis, el cual les provoca un sentimiento de felicidad, su estado de ánimo es mejor.

Sin embargo, generalmente esta no es la mejor estrategia para tratar la depresión, simplemente porque sabemos algunas cosas sobre el cannabis y la depresión. Primero, el uso de cannabis hace que sea más probable el desarrollo de un trastorno depresivo. Segundo, si ya se padece un trastorno depresivo, es probable que el cannabis lo exacerbe.

En cuanto al uso de cannabis medicinal para tratar la depresión, en este momento realmente no existen estudios y ninguna prueba controlada aleatorizada sobre el uso de cannabis medicinal en el tratamiento de la depresión.

Si atendiera a un paciente que me pidiera el uso de cannabis medicinal para tratar la depresión, entonces trataría de orientarlo hacia intervenciones conductuales, por ejemplo la terapia conductual cognitiva, que, como sabemos, son eficaces ante la depresión, o bien le prescribiría uno de los muchos fármacos disponibles.

Creo que esto es uno de los puntos más importantes que hemos de señalar en cuanto al uso del cannabis medicinal. Aunque usted como médico no se sienta confortable con esto, no lo crea o tampoco crea la evidencia, siempre es mejor debatir con su paciente para averiguar por qué querría cannabis, ya que a lo mejor desde esta perspectiva usted podría conducir al paciente a seguir un tratamiento que de otra manera no lo haría porque está interesado solo en el cannabis medicinal. Esa es una discusión que siempre alentamos a los médicos a tener con sus pacientes.