Indicaciones para el tratamiento de larga duración con IBP

28.05.2019
Indications for long-term PPI treatment
Paul Moayyedi

¿Cuáles son las indicaciones para el tratamiento de larga duración con inhibidores de la bomba de protones (IBP)?

Paul Moayyedi: Hay múltiples indicaciones. Tal vez aquella en la que es más efectiva es en el tratamiento de la esofagitis por reflujo gastroesofágico, en el que la endoscopia revela una ruptura en el revestimiento de la mucosa. En esta situación los IBP son muy eficaces y el número necesario de casos a tratar es casi 1. Una vez dicho esto, si se suspenden los IBP, en la posterior evaluación resulta que los pacientes casi siempre tienen una recaída, de ahí que se recomiende continuar la terapia con ellos.

Siguiendo con esta cuestión, también es razonable administrar un IBP para la acidez cuando no se sabe con certeza si el paciente tiene esofagitis por reflujo. Otra indicación es la dispepsia funcional cuyo síntoma principal es el dolor epigástrico. Ensayos aleatorizados muestran que los IBP son efectivos para tratar esta afección. Ocasionalmente, la enfermedad ulcerosa con test negativo frente a Helicobacter pylori sería otra patología en la que los pacientes deberían recibir tratamiento de larga duración con IBP. Hay un número más amplio de afecciones, por ejemplo el dolor de pecho no cardíaco o la profilaxis, en aquellos casos en los que existe un riesgo alto de hemorragia gastrointestinal. Los casos mencionados serían las indicaciones principales para el uso prolongado de los IBP.

Los IBP también se utilizan en la terapia de erradicación de H. pylori pero habitualmente durante un período de 2 semanas.