Sangrado menstrual abundante y trastornos hemorrágicos

03.06.2019
Bleeding disorders in patients with heavy menstrual bleeding causing anemia
Alfonso Iorio

¿Deberíamos realizar exámenes para el diagnóstico de trastornos hemorrágicos en pacientes con anemia secundaria a un sangrado menstrual abundante?

Alfonso Iorio: Esta es una situación ambigua. Ante la ausencia de otros síntomas de hemorragia, como hematomas, sangrado en relación con una cirugía o la ausencia de antecedentes familiares, probablemente no está justificada la búsqueda de trastornos hemorrágicos. Los casos de enfermedad de Von Willebrand habitualmente son hereditarios. La deficiencia del factor XIII habitualmente no se presenta como un sangrado menstrual abundante.

Por lo tanto, sugeriría la administración de suplementos de hierro. Hay que determinar si la suplementación regular de hierro es suficiente para mantener un balance aceptable. Se puede tratar al paciente con ácido tranexámico para reducir la intensidad de la menstruación. Aunque el paciente se diagnosticara con la enfermedad de von Willebrand leve, aun así sería tratado con ácido tranexámico.

La situación se hace difícil cuando este tipo de paciente sigue pidiendo al médico que le examine antes de la cirugía. Si existe una indicación quirúrgica, entonces merecería la pena realizar un examen diagnóstico de la enfermedad de Von Willebrand. Pero no vale la pena hacerlo simplemente por la presencia de anemia, sin la presencia de otros síntomas.