Cannabinoides y tratamiento del dolor crónico

18.06.2019
Cannabinoids and treatment of chronic pain
Kevin P. Hill

¿Los cannabinoides pueden utilizarse en el tratamiento del dolor crónico?

Kevin P. Hill: Por supuesto el cannabis puede utilizarse en el tratamiento del dolor crónico. Y quiero que quede claro: no estoy defendiendo el cannabis medicinal como un tratamiento de primera línea para el dolor crónico, probablemente tampoco lo defiendo como un tratamiento de segunda línea; sin embargo, los pacientes que veo con frecuencia vienen a una visita conmigo con una lista larga de tratamientos a los que se han sometido, medicaciones e inyecciones para curar el dolor crónico. Creo que para estos pacientes el tratamiento con cannabis medicinal es razonable.

Cabe señalar que las evidencias son bastante sólidas. Hipotéticamente, me parece que al pensar sobre los receptores cannabinoides y los receptores opioides, estos están colocados en ciertas partes del cerebro, de ahí que tenga sentido que el cannabis podría ser útil para el tratamiento del dolor asociado con los receptores opioides. Además, ciertamente, la evidencia anecdótica ha ido creciendo durante muchos años. Los pacientes dicen que, por ejemplo, cuando se les prescriben opioides para tratar el dolor y luego empiezan a utilizar el cannabis medicinal, usan menos dosis de opioides.

Al fin y al cabo, pienso que esto es muy prometedor. Ciertamente, presionaría con fuerza para que se realice más investigación al respecto. Pero ya tenemos una buena cantidad de estudios. En resumen, pienso que en algunos casos el uso de cannabis medicinal como tratamiento de tercera línea tendría mucho sentido para un paciente que ya haya recurrido a otras muchas opciones de tratamiento de primera y segunda línea.