Mujeres eutiroideas, anti‑TPO y suplementación con hormona tiroidea

05.07.2019
Euthyroid women, TPO antibodies, and thyroid supplementation
Serena Gundy, Roman Jaeschke

Bibliografía

Dhillon-Smith RK, Middleton LJ, Sunner KK, et al. Levothyroxine in Women with Thyroid Peroxidase Antibodies before Conception. N Engl J Med. 2019 Apr 4;380(14):1316-1325. doi: 10.1056/NEJMoa1812537. Epub 2019 Mar 23. PubMed PMID: 30907987.

Roman Jaeschke: Buenos días, bienvenidos a una nueva edición de McMaster Perspective. Hoy me gustaría presentarles a la doctora Serena Gundy, que es nuestra experta en todas las afecciones y enfermedades en el embarazo. Serena, disponemos de alguna novedad en relación al papel del tiroides en el embarazo. ¿Podrías ampliar el tema? Te paso la palabra.

Serena Gundy: Muchas gracias. Se han publicado nuevas evidencias en el contexto de las mujeres con abortos naturales recurrentes e infertilidad, que en particular examinaban su asociación con la positividad de los anticuerpos contra peroxidasa tiroidea (TPO). El aborto natural obviamente es una complicación común en las mujeres que han concebido, y que ocurre en casi 1 de cada 5 embarazos. Puede ser muy abrumador tanto para las mujeres como para sus parejas, en particular cuando vuelve a producirse.

Los datos han variado en los últimos años, al examinar la asociación de dichos anticuerpos en mujeres infértiles o en aquellas que tienen resultados reproductivos adversos, pero se ha observado una relación con estas consecuencias en mujeres con positividad de los anticuerpos anti-TPO incluso ante la ausencia de la disfunción tiroidea.

Esto ha llevado a muchos especialistas en infertilidad y a endocrinólogos a considerar someter a sus pacientes a una prueba para detectar la positividad de dichos anticuerpos y a considerar añadir suplementación con levotiroxina en las pacientes con antecedentes de pérdidas recurrentes de embarazos, aunque estas mujeres sean eutiroideas. Esta es la opinión que desde 2017 está reflejada incluso en las guías de tiroides más recientes de la American Thyroid Association (ATA).

El objetivo de este estudio fue observar esta cuestión con más detalles. Recientemente se ha publicado en New England Journal of Medicine. Fue un estudio multicéntrico, a doble ciego, controlado por placebo. Los autores examinaron casi 19 000 mujeres con antecedentes de, bien un aborto natural, o bien infertilidad y a continuación se les testó la presencia de anticuerpos anti-TPO y el nivel de hormona estimulante de la tiroides (TSH). Unos 1000 de estas pacientes se evaluaron para ver si cumplían los criterios de inclusión y, al final, unas 900 se aleatorizaron en dos grupos, uno con la administración de 50 µg diarios de levotiroxina y otro con placebo, que se iniciaron antes de la concepción y se mantuvieron hasta el final del embarazo. El objetivo fue observar las tasas de aborto así como los partos de nacidos vivos después de la gestación durante 34 semanas.

Roman Jaeschke: 50 µg de levotiroxina y todas esas mujeres eran eutiroideas y con TSH normal.

Serena Gundy: Así es. En términos generales, en esta población particular se observó que no existía una diferencia significativa ni en lograr el embarazo ni en la tasa de nacidos vivos, y tampoco había diferencia en los resultados de los embarazos, bien obstétricos bien neonatales.

Roman Jaeschke: La otra cuestión es, si comprendo bien, que no había diferencias en los resultados observados que eran el logro del embarazo y el embarazo exitoso.

Serena Gundy: No los había. Las tasas eran similares, entre un 50 y 60 % en el logro del embarazo y la tasa de nacidos vivos era de un 37 % en ambos brazos del estudio.

Roman Jaeschke: ¿Algunas sugerencias prácticas para el cuidado de mujeres durante y antes del embarazo?

Serena Gundy: Este estudio englobó una población específica que examinó a las mujeres que habían tenido abortos recurrentes o infertilidad con anterioridad a la concepción o en su inicio en un intento por optimizar las condiciones del embarazo; en aquellas mujeres que además eran eutiroideas, independientemente de su positividad de los anticuerpos anti-TPO, este estudio no aporta ninguna indicación de que la adición de levotiroxina ayude a reducir el riesgo de aborto natural o mejore las tasas de nacidos vivos. Tal vez existan otros fármacos alternativos u otras actuaciones que los médicos de la fertilidad y los endocrinólogos puedan hacer pero no parece que la levotiroxina en mujeres eutiroideas prevenga estos riesgos.

Roman Jaeschke: Muchas gracias. Creo que esta información será de cierta utilidad para nuestros oyentes. Volveremos contigo para hacerte más preguntas relacionadas con el embarazo. Muchas gracias.

Serena Gundy: Muchas gracias.