Uso de una dosis mínima efectiva de IBP cada dos días

09.07.2019
Lowest effective doses of PPIs every other day
Paul Moayyedi

¿Qué opina sobre la administración de una dosis mínima efectiva de un inhibidor de la bomba de protones (IBP) cada dos días en vez de todos los días?

Paul Moayyedi: Depende de las necesidades, pero yo no exigiría que esta se debiera administrar cada dos días. Siempre digo al paciente, “Simplemente tome el fármaco si siente que lo necesita”. Muchas veces utilizan esta frase como una sugerencia como parte del estilo de vida. Pueden no usar el fármaco durante un par de días pero saben que cuando llegue la noche de viernes y se tomen media botella de vino tendrán acidez, entonces antes se toman un IBP. A menudo desaprobamos el uso de fármacos de “estilo de vida” de esta manera, pero pienso que, cuando se usan de forma responsable es mucho mejor utilizarlos así que todos los días o nunca, ya que entonces si el paciente tiene reflujo ácido, puede terminar con su esófago dañado y desarrollar complicaciones en el futuro.

Cuando los pacientes sienten la necesidad de tomar el fármaco, deben hacerlo. Si no perciben tal necesidad, por favor no continúen con el fármaco. No se trata de antibióticos, así que no es necesario tomarlos como si fueran recetados para un período específico. Deben tomarse para los síntomas cuando se necesitan.