IBP en pacientes que reciben glucocorticoides orales

06.08.2019
PPIs in patients receiving oral glucocorticoids
Paul Moayyedi

¿Los inhibidores de la bomba de protones (IBP) deberían prescribirse a pacientes tratados con glucocorticoides orales?

Paul Moayyedi: Con glucocorticoides no. No tienen por qué prescribirse en este caso. Con muy poca frecuencia se necesitarían porque los glucocorticoides presentan un riesgo muy bajo de desarrollar enfermedad ulcerosa. Esto está exagerado en la bibliografía.

Los antinflamatorios no esteroideos (AINE) sí aumentan el riesgo de enfermedad ulcerosa gástrica, pero los IBP deberían usarse solo como prevención en casos seleccionados: pacientes con alto riesgo de sangrado. Estos suelen ser pacientes por encima de 65 años con otros factores de riesgo, tales como el tener antecedente de úlceras o quizás que toman aspirina y además, tradicionalmente, un AINE, con lo que el riesgo aumenta significativamente. De manera semejante, si reciben un anticoagulante y un AINE, entonces se podría prescribir un IBP como profilaxis, pero otra vez, solo en aquellos casos de alto riesgo de consecuencias serias de sangrado gastrointestinal, como los pacientes por encima de los 65 años de edad.

Una persona joven que recibe un AINE para un dolor de rodilla, no tiene la necesidad de recibir un IBP, a no ser que, por supuesto, los síntomas se desarrollen simultáneamente con la toma del AINE.