¿Los pacientes que reciben tratamiento anticoagulante deben llevar consigo una tarjeta de identificación especial?
Mark Crowther: Buena pregunta. Esto realmente depende del paciente y con qué probabilidad él no sea capaz de comunicarlo cuando esté en el servicio de urgencias.
Si el paciente es una anciana, la cual toma hasta 8 fármacos y tiene problemas para recordar cuáles son, en tal caso sería muy útil llevar consigo algún tipo de declaración de identidad, pulsera de alerta médica o algún otro referente. Los pacientes no piensan que muchos de estos fármacos más nuevos son anticoagulantes: sin embargo cualquiera sabe que la warfarina, la fenprocoumona o el acenocumarol son anticoagulantes porque son veneno para roedores. Sin embargo, los pacientes no saben que el dabigatrán, el apixabán o el rivaroxabán son anticoagulantes. Por lo tanto, creo que si el paciente recibe muchos fármacos y su memoria a lo mejor no es tan buena, esta idea sería muy útil.
Creo que si tiene un hombre o mujer joven que solo toma 1 anticoagulante, y que acaba de tener un episodio trombosis, es muy poco probable que no sea capaz de informar de que recibe ese fármaco.