Oxigenoterapia de alto flujo en emergencias pulmonares

25.09.2019
High-flow oxygen therapy in pulmonary emergencies
Jadwiga Wedzicha

¿Cuándo podemos utilizar la oxigenoterapia de alto flujo (OAF) en el manejo de emergencias de enfermedades pulmonares? ¿Disponemos de evidencias de buena calidad que apoyen el uso de OAF en pacientes sin neumonía?

Jadwiga Wedzicha: El oxígeno nasal a alto flujo es interesante porque lo que hace es proporcionar una presión positiva al final de la espiración (PEEP — positive end-expiratory pressure). Es útil si se desea incrementar el volumen pulmonar. En este caso hablamos sobre la neumonía. Pienso que también es útil en la enfermedad pulmonar fibrótica.

Ciertamente, se debe tener cuidado con la hipercapnia. El oxígeno nasal a alto flujo no se puede usar si ya existe una hipercapnia aunque esté levemente por encima del límite de la normalidad. Sin embargo, de nuevo pienso que el oxígeno nasal a alto flujo es particularmente útil en la enfermedad pulmonar fibrótica. Se han llevado a cabo metaanálisis en los que se ha usado en unidades de cuidados intensivos.

No hay mucho beneficio del uso del oxígeno nasal a alto flujo en terapias estándar. Sin embargo, pienso que la idea es todavía relativamente novedosa y vamos a obtener más evidencia conforme avancemos.