Sospecha de trastorno hemorrágico

10.10.2019
Alfonso Iorio

¿Qué pruebas se realizan en un paciente con sospecha de trastorno hemorrágico con resultados de tamizaje de coagulación normales (recuento de plaquetas, tiempo de protrombina [TP], tiempo de tromboplastina parcial [TTP], tiempo de trombina [TT], fibrinógeno)?

Alfonso Iorio: Se trata de una situación común con dos principios de abordaje. Uno de ellos establece que se requiere una deficiencia grave de un factor de la coagulación para poder observar anormalidad en la prueba de tamizaje. A pesar de presentar un resultado normal en las pruebas de tamizaje, se puede sufrir un trastorno de coagulación común que se pasa por la prevalencia. Primero, se evalúa el factor de Von Willebrand, es decir, el antígeno del factor de Von Willebrand y la actividad del factor de Von Willebrand (FvW) o del cofactor ristocetina y, posteriormente, se determinan los factores VII, VIII, IX.

El segundo concepto importante es que hay un trastorno hemorrágico raro, que no se puede detectar en las pruebas de cribado, que es la deficiencia del factor XIII. Se trata de un trastorno que se presenta aproximadamente en 1 de cada 1 000 000 habitantes. Sin embargo, puede ser muy grave y su tratamiento es fácil. La sola administración de plasma fresco congelado puede salvar la vida del paciente. Siempre tenemos que recordar medir el factor XIII cuando los resultados de las pruebas de cribado resultan normales.