Administración de enzimas pancreáticas en pancreatitis crónica

12.11.2019
Supplementation of pancreatic enzymes in chronic pancreatitis
Miroslav Vujasinovic

¿En qué situaciones y con qué dosis debemos prescribir administración oral de enzimas pancreáticas en pacientes con pancreatitis crónica?

Miroslav Vujasinovic: Creo que es una parte muy importante [de las guías de la United European Gastroenterology], puesto que estamos comenzando con dosis más altas que antes. Si tenemos en cuenta que un páncreas sano produce entre 1 y 2 millones de unidades al día, sabemos que estos pacientes tienen una cantidad levemente más elevada de unidades enzimáticas, por lo cual empezamos con una dosis de 40 000 a 50 000 unidades. Decimos de 40 000 a 50 000 porque el fármaco está disponible en diferentes envases en distintos mercados europeos. Tenemos dosis de 10 000, 25 000, y 40 000 unidades. En algunos países no existe la posibilidad de usar la dosis de 40 000, por lo que los pacientes toman dos cápsulas de 25 000. Esto es, aproximadamente, de 40 000 a 50 000 unidades por una comida principal y 25 000 o la mitad de la dosis por un snack.

Es muy importante enfatizar que los pacientes no deben reducir la ingesta de grasas. Hace poco, les recomendábamos a los pacientes que evitaran la grasa, pero ahora hemos cambiado la concepción porque sabemos que desde el punto de vista dietético es muy importante que el paciente consuma comida normal.

Nos esforzamos por educar a los pacientes para que entiendan la naturaleza de su condición y sepan por qué es importante que reciban terapia de reemplazo de enzimas pancreáticas. Actualmente, les recomiendo a mis pacientes que aumenten la dosis [de enzimas] cuando coman algún alimento graso, por ejemplo, una o dos cápsulas más. Esto para empezar. Luego, aproximadamente después de 2 o 3 meses, evaluamos los resultados de la terapia.