Riesgo de cáncer en pacientes con esófago de Barrett

14.11.2019
Risk of cancer in patients with Barrett esophagus
Janusz Jankowski

¿Cuál es el riesgo de cáncer en pacientes con esófago de Barrett?

Janusz Jankowski: Esta es, probablemente, la pregunta más importante. Las personas con esófago de Barrett a menudo acuden a las páginas web y se asustan mucho con lo que ven.

Para un paciente promedio con esófago de Barrett sin displasia el riesgo es notablemente bajo. El riesgo de cáncer durante toda la vida no supera el 2-3 %. Esto significa que existe una probabilidad del 97 % de que los pacientes con esófago de Barrett mueran por otras causas. Como solemos diagnosticar el esófago de Barrett en pacientes que rondan los 55 años, a los enfermos les quedan 30 años con esófago de Barrett, lo que se traduce esencialmente en la tasa de conversión de aproximadamente un 0,2 % al año de posibilidad de padecer cáncer. De esta manera, cada año aproximadamente 1 de cada 500 pacientes con esófago de Barrett benigno padecerá cáncer, lo cual es una cifra muy baja.

En pacientes con cambios displásicos de bajo grado el riesgo se triplica, por lo que la tasa de conversión es del 0,6 % al año. Esto es aproximadamente 1 de cada 150 pacientes.

Con displasia de alto grado, que es completamente diferente, el riesgo aumenta 30 veces, del 0,2 % al 6 %, lo cual supone cada 1 de 16 pacientes.