¿Cuándo un paciente con síntomas de enfermedad arterial periférica (EAP) debe someterse al tratamiento intervencionista o quirúrgico?
Sofia Anand: Es una buena pregunta. La forma habitual en la que un paciente se presenta con enfermedad arterial periférica es quejándose de molestias en la pierna al caminar, lo que se conoce como claudicación intermitente. Habitualmente, la claudicación intermitente puede ser evaluada por un médico de atención primaria, que realizará una medición del flujo sanguíneo hacia la pierna con el esfigmomanómetro, medición denominada el índice tobillo-brazo. En caso de que el índice tobillo-brazo sea mucho más bajo que el nivel levemente anormal, y/o el paciente se queja de dolor nocturno de la pierna al dormir, o si ha desarrollado una ulceración de la parte inferior de su pierna, o se observa una decoloración azul o negra de los dedos de sus pies, se debe remitir al enfermo a un médico intervencionista vascular.
Este especialista realizará pruebas adicionales, tales como una angiografía del miembro inferior, y decidirá sobre la presencia de isquemia crítica de la extremidad. En el caso de presencia de isquemia crítica, la cirugía es definitiva. Si el estado del paciente se encuentra al límite, el cirujano decidirá al respecto, tomando en cuenta las quejas del propio paciente acerca de los síntomas.