Biofarmacéuticos en las enfermedades reumáticas

20.02.2020
Bhaskar Dasgupta

El número de indicaciones para el uso de los fármacos biológicos en las enfermedades reumáticas está creciendo. ¿Qué clases de biofarmacéuticos se utilizan actualmente en las enfermedades reumáticas?

Bhaskar Dasgupta: Por lo general, podemos clasificar los agentes biológicos en tres grupos. Los agentes anticitoquinas son anticuerpos que bloquean citoquinas, como el TNF, los cuales se utilizan bastante frecuentemente en el tratamiento de la artritis reumatoide; citoquinas que bloquean la interleucina-6 y, otra vez, se utilizan en el tratamiento de artritis reumatoide, pero más recientemente se están empleando en el tratamiento de la arteritis de células gigantes; y también citoquinas como la interleucina-1, que pueden bloquearse y últimamente se están utilizando cada vez más frecuentemente en la artritis idiopática juvenil.

Este es un grupo de fármacos. El segundo grupo importante de agentes biológicos son los agentes antilinfocíticos. Estos son agentes capaces de bloquear tanto las células T como las células B. Pueden bloquear la maduración de las células T, así como su activación y actividad y, de una manera similar, pueden bloquear la activación de las células B, su diferenciación y la producción de anticuerpos.

Luego está el tercer grupo de agentes biológicos llamadas moléculas de pequeño tamaño, que básicamente son inhibidores de cinasas Janus (JAK): JAK1, JAK2, JAK3. También disponemos de fármacos como el tofacitinib y el baricitinib, los cuales constituyen el tercer grupo de agentes biológicos.