Definición de puntos gatillo y de puntos sensibles

26.02.2020
Ka-Kit Hui

¿Cuál es la definición de puntos gatillo y de puntos sensibles? ¿Cuándo y cómo buscarlos?

Ka-Kit Hui: Obviamente, se trata de un área que conlleva cierta confusión, porque pienso que el punto sensible clásicamente se vincula con una enfermedad denominada fibromialgia, la cual se relaciona con una especie de dolor corporal difuso y, en general, cuando el dolor miofascial se encuentra en su fase temprana y está más localizado, antes de que se expanda y llegue a ser más difuso, es decir, antes de que se presente en diferentes regiones.

Sin embargo, por lo general el reumatólogo inicialmente diagnosticaba el punto sensible en lugares concretos; pero yo diría que —dado el hecho de que otras áreas puedan ser dolorosas— no se trata simplemente de puntos, sino de un dolor del cuerpo entero del paciente, un tipo de problema que lleva al dolor difuso.

Por lo tanto, diría que con bastante probabilidad algunos pacientes con dolor miofascial pueden desarrollar con el tiempo fibromialgia. Por consiguiente, en la fibromialgia ese dolor puede coexistir con el dolor miofascial, tal y como observamos con frecuencia en la práctica clínica.