Edad límite para el trasplante renal

17.03.2020
Christine Ribic

¿Existe alguna edad límite para el trasplante renal? ¿Puede un paciente de 70 años de edad, por lo demás sano, recibir un trasplante renal?

La respuesta más corta es que la edad no es una contraindicación relativa para el trasplante renal. De hecho, es así puesto que el grupo de pacientes con insuficiencia renal terminal de mayor crecimiento son aquellos que tienen 65 años o más. Muchos pacientes que requieren un trasplante renal actualmente superan los 70 años de edad.

Sin embargo, hay unas cuantas cosas a considerar. Siempre existe el riesgo competitivo de muerte, el cual hay que tener en cuenta, o la probabilidad de que el receptor de edad avanzada, con múltiples comorbilidades, tal vez esté eliminado de la lista de enfermos de espera de donantes. Lo que quiero decir con ello es que, si existe riesgo de morir durante la diálisis, o el riesgo de ser eliminado de la lista de espera de donantes debido a una comorbilidad, creemos, es mayor que la probabilidad de recibir un trasplante renal en el mismo período, probablemente un paciente así no será el mejor candidato.

El segundo factor que debemos tener en cuenta es la mortalidad perioperatoria. Sabemos que el riesgo de muerte tras el trasplante renal es aproximadamente 2,8 veces más alto en las primeras semanas después del procedimiento. Dicho riesgo disminuye transcurridos tres meses. En un paciente con múltiples comorbilidades, como ocurre con muchos pacientes ancianos, el riesgo de muerte justo después de una cirugía de trasplante puede ser inusualmente alto y es posible que no queramos exponerlo a dicho riesgo con el trasplante renal.

De todas maneras, la edad en sí no es una contraindicación. Depende de cada paciente y deben tenerse en cuenta todas las comorbilidades.