Interpretación de la radiografía de tórax: recomendaciones dirigidas a no radiólogos

26.03.2020
Julian Dobranowski

¿Cómo resumiría usted las recomendaciones básicas respecto a la interpretación de la radiografía de tórax dirigidas a no radiólogos?

Julian Dobranowski: Pues, pienso que se necesitan casi cinco años para responder esta pregunta y mucha, mucha práctica también. Sin embargo, pienso que en caso de que sea un no radiólogo quien está observando una radiografía, lo más importante es primero intentar identificar si existe o no alguna anormalidad. Y, de nuevo, esto depende de la habilidad que posea cada uno para entender qué aspecto tiene una "normalidad". Si uno tiene cierta experiencia en la observación de "normalidades", entonces tendrá que decidir si una radiografía dada es anormal o normal.

Por consiguiente, recomendaría que los médicos internistas hiciesen un intento y valoraran qué es una anormalidad. Esto comienza con algo muy sencillo. ¿La imagen es demasiado oscura o demasiado blanca? Basándose en eso, se debe seguir construyendo la relación, hasta que se elabore un informe resumido. Este último debe ser breve y comprensible. Por analogía, suponiendo que estamos realizando una interpretación, el radiólogo a quien presentamos el resultado de la radiología en una conversación por teléfono, debe ser capaz de visualizar en su mente de qué anormalidad se trata. Este breve informe debe sugerirnos el diagnóstico diferencial respecto a qué se debe dicha anormalidad. Muchas veces, médicos que no están formados en radiología también intentan realizar una interpretación radiológica y establecer un diagnóstico definitivo. Pero la radiología es un área de la medicina igual a cualquier otra, por lo tanto, lo que se crea es más bien un diagnóstico diferencial que un simple diagnóstico.

También es importante tener un enfoque sistemático a la radiografía. Uno debe tener un método para enfocar cada examen de la misma manera. Por lo tanto, no se suspende la interpretación una vez observada una anormalidad, se sigue observando el resto de las partes de la imagen. Y si no aparece nada anormal, se realiza una revisión sistemática para asegurarse de que no se haya omitido nada.