¿Qué hacer si una prueba de laboratorio no determina el diagnóstico?

31.03.2020
Brian Garibaldi

Ha llegado a ser proverbial que, si una prueba de laboratorio no consigue determinar el diagnóstico en un paciente complejo, se debe volver a realizar una anamnesis exhaustiva y llevar a cabo un examen físico. ¿Podría comentar al respecto?

Brian Garibaldi: Yo le daría la vuelta a la cuestión y diría que la clave del diagnóstico de un paciente complejo es la anamnesis y el examen físico. A menudo, en particular en pacientes complejos, es importante sustituir una manera de pensar por otra, tranquilizarse uno mismo, hacer preguntas más íntegras, realizar un examen físico con más atención e intentar encontrar la respuesta, en vez de esperar a los resultados de la prueba de laboratorio que no nos van a proporcionar dicha respuesta, por lo que tendremos que volver a realizar todo lo arriba mencionado.

Muchas veces se habla de algo denominado el examen físico guiado por la hipótesis, lo cual supone el uso del la anamnesis para precisar qué maniobras en el examen físico serán de más ayuda. Sin embargo, a veces en el caso de un paciente complejo, en particular en la UCI, no será posible, por ejemplo, obtener un historial completo y exhaustivo. En ese caso, el examen físico dirigido se convierte en un enfoque de pies a cabeza en busca de los problemas comunes que puedan causar situaciones potencialmente fatales en la UCI. Pero nuevamente, incluso en la época de la tecnología, la gran mayoría de los casos son diagnósticos que pueden establecerse basándose en una buena anamnesis y un examen físico junto a la cama del paciente.