Evaluación de la probabilidad pretest en el diagnóstico de la ETV

13.04.2020
Wendy Lim (MD)

El diagnóstico de la enfermedad tromboembólica venosa (ETV) se basa en la evaluación de la probabilidad pretest (PTP). ¿Cómo valorar esta probabilidad?

Wendy Lim (MD): Es una buena pregunta. La probabilidad pretest suele determinarse usando las reglas de decisión clínica. Por lo general, estas reglas han sido validadas, idealmente en una población prospectiva.

Un buen ejemplo para el embolismo pulmonar es la escala de Wells o la escala de Ginebra. Dichas escalas consideran los signos y síntomas del embolismo pulmonar y de la trombosis venosa profunda, así como los factores de riesgo de la ETV. Cada uno de estos elementos recibe su puntuación y, basándose en el total de puntos, uno puede determinar si a un paciente dado le corresponde una probabilidad pretest baja, intermedia o alta. Esos son ejemplos de reglas de decisión clínica para el embolismo pulmonar. Del mismo modo, también existen reglas de decisión clínica para la trombosis venosa profunda de extremidades inferiores y, cuando existe, de las superiores.