Riesgos de la donación de riñón de donante vivo

26.05.2020
Christine Ribic (MD, MSc)

La Dra. Christine Ribic es profesora asociada en la División de Nefrología de la McMaster University.

¿Cuál es el riesgo asociado al convertirse en donante vivo de riñón?

Christine Ribic (MD, MSc): Los donantes de riñón son, en cierto sentido, unos pacientes cuidadosamente seleccionados. En los donantes vivos sanos y estrictamente seleccionados, realmente no existe un mayor riesgo de insuficiencia renal terminal o muerte.

En particular, cuando consideramos la insuficiencia renal terminal, el riesgo en donantes sanos estrictamente seleccionados es tan solo de 2-4 casos por cada 1000 donantes por encima de su riesgo inicial de insuficiencia renal terminal. Sabemos que los pacientes obesos, de raza negra o directamente emparentados con el donatario pueden tener un riesgo ligeramente mayor, pero en general es muy bajo.

En lo referente a la muerte, numerosos estudios han identificado que, en general, no existe un riesgo significativamente mayor de fallecer en donantes vivos. Las limitaciones de estos estudios consisten en que se basan principalmente en datos de unos 20 años. De esta manera a veces puede ser difícil orientar a los donantes más jóvenes en cuanto a los riesgos de por vida o el riesgo de muerte a largo plazo. Pero, por lo general, los datos hasta la fecha y todos los estudios en conjunto indican que no existe un riesgo elevado.

Algunos indicios que hemos observado de manera repetitiva al analizar los datos son un riesgo ligeramente mayor de hipertensión en donantes vivos, riesgo mayor de preeclampsia en mujeres en edad reproductiva, así como un riesgo potencialmente más alto de gota.